lundi 17 septembre 2018

¿Por qué estudiar francés?


VENTAJAS DE ESTUDIAR FRANCÉS

Aquellos que os iniciáis este año en el aprendizaje del francés seguramente os estaréis preguntando “¿Por qué debo estudiar francés?” y, sobre todo, “¿Por qué tengo que estudiar un segundo idioma si sabiendo inglés ya puedo acceder a todo lo que necesito?”.

En primer lugar es una obligación, puesto que las leyes educativas en vigor promueven la enseñanza de idiomas como instrumento de integración social, cultural y laboral en el marco Europeo. Aunque no se trata solo de una cuestión legal, sino de una llave para el futuro, una llave para TU FUTURO.

En un mundo globalizado, aprender un idioma ya no es un accesorio más de nuestra educación, sino una verdadera necesidad. Al leer en el periódico o en Internet las ofertas de empleo, podemos darnos cuenta de que para la mayoría de ellas el inglés es necesario, cuando no imprescindible, y que el francés comienza a serlo cada vez más. Y es que, si hace unos años "saber idiomas" equivalía a saber inglés, hoy en día las ofertas de trabajo exigen el dominio de más de una lengua extranjera, pues se da por hecho que todo el mundo habla inglés (aunque no sea así). Esto viene a decir que, para desmarcarnos del resto de competidores por un puesto de trabajo, nos vendrá bien conocer un segundo idioma: el Francés. Además, son muchas las grandes empresas internacionales ubicadas en Francia o con importantes relaciones comerciales con nuestro país vecino.

Por otra parte, es cierto que los intercambios con Europa son cada vez más frecuentes, pero no hay que olvidar que con el país que más relación tenemos es nuestro vecino: FRANCIA. Pero no sólo hablamos de Francia. Más de 150 millones de personas se comunican diariamente en francés en TODO el mundo. Es el idioma de 49 países, entre ellos dos países miembros del famoso G8 (los 8 países más ricos del mundo): Francia y Canadá, y es la lengua de la administración y los negocios de numerosos países, algunos tan interesantes económicamente como Vietnam y Laos. Se utiliza diariamente como lenguaje de negocios en las Naciones Unidas y en la Comunidad Europea, y es una lengua representante de fuertes valores históricos que han repercutido en el desarrollo político, social y cultural en el mundo. Ha marcado caminos y tendencias en literatura, arte y ciencias.

Además, aprender Francés implica algo más. Implica ser una persona abierta el mundo, deseosa de conocer más, mucho más... Aprender Francés no es sólo aprender un idioma, sino una cultura universal y el valor del respeto hacia los países en los que esa cultura está presente. Aprender Francés es aprender a respetar las opiniones de los demás, sus costumbres, su historia, logrando así una sociedad más tolerante con los demás, en la que haya sitio para todos. 

Pues bien, por si esto no ha sido suficiente, aquí tenéis algunas razones de peso más: 

¿POR QUÉ DEBO ESTUDIAR FRANCÉS?
1.    El Francés es una lengua que puedes utilizar en muchísimos países; no importa a qué continente viajes, donde vayas encontrarás gente que hable francés. Es el idioma más estudiado del mundo como segunda lengua.
2.      El Francés es uno de los idiomas principales de la Unión Europea, la entidad económica más grande del mundo, a la que España pertenece y de la que no puede nunca olvidarse. Si quieres trabajar para la Unión Europea, piensa que sus sedes están en Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo, tres ciudades en las que la lengua habitual es el francés.
  1. Es un lenguaje de negocios que mejorará tus oportunidades de encontrar un buen empleo. De los 7 países más ricos del mundo, en 2 se habla francés (Francia y Canadá). De las 100 empresas más grandes del mundo, 19 son francesas, belgas, suizas o canadienses.
  1. Es un idioma de tecnología, ciencia y medicina. Instituto Pasteur, Airbus, Agencia Espacial Europea... ¿te suenan de algo?
  1. El Francés es una lengua de cultura. Diseñadores de moda, artistas, escritores, cocineros, músicos y directores de películas franceses tienen una gran influencia en Europa, en los Estados Unidos, en Japón y en el resto del mundo. Es la lengua de varios movimientos intelectuales muy importantes en nuestra sociedad global.
  1. Aprender Francés supone abrirse al mundo, a nuevas culturas, a nuevas experiencias. Nos ayuda a entender que no estamos solos en el mundo, que España es parte de la Unión Europea, que formamos parte de un todo, de una economía global, de unas estructuras globales.
7.       Nos ayuda a mejorar el conocimiento de nuestra lengua, pues muchas palabras y expresiones vienen del francés. Además, estudiando la gramática francesa fijamos, por comparación, las estructuras que encontramos en español, y que vemos en Sintaxis.
8.      También nos permite mejorar el conocimiento de otras lenguas, latín, o inglés, por ejemplo, pues además de que muchas de sus palabras también vienen del francés, aprender una segunda lengua mejora claramente el dominio de la primera.

Así que ya sabéis, chic@s, cuando alguien os haga algún comentario del tipo “El francés no sirve para nada, es una pérdida de tiempo”, ya sabéis qué responder ;)


Via: Profes.net, adaptado de MERCEDES GARCÍA CASAS Y Mª DOLORES JIMÉNEZ DEL RÍO, Profesoras de francés 

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire